Con Huevos -!Salvadoreño viví con Huevos¡

¿Es malo comer huevo durante la menstruación? 

Gabriela Retana, nutricionista especialista en salud hormonal, nos aclara que la ciencia desmiente este mito.

La experta menciona que seguramente has escuchado alguna vez que “no se debe comer huevo durante el periodo”. Este mito, muy arraigado en muchas culturas, asegura que consumir huevo mientras estás menstruando puede causar mal olor, hacer la sangre más espesa o incluso provocar infecciones. Pero… ¿qué tan cierto es esto? Spoiler: no lo es.

Desde la nutrición basada en evidencia, este es un mito sin sustento científico. No hay ningún alimento —incluido el huevo— que pueda alterar la consistencia de la sangre, su olor o provocar una infección solo por ser consumido durante el ciclo menstrual. Lo que sí ocurre, en algunos casos, es que puede coincidir una infección vaginal con el inicio de la menstruación, y eso genera confusión. Pero no está relacionado con el huevo ni con ningún otro alimento.

El huevo: un aliado nutricional, también en esos días del mes

Lejos de ser un alimento que debas evitar, el huevo es una excelente fuente de nutrientes clave que tu cuerpo necesita durante la menstruación, añade Retana. 

Hay que recordar que, sobre todo en este periodo, los huevos aportan proteína de alta calidad, hierro y vitamina B12, colina grasas saludables. 

¿Y qué dicen las autoridades nutricionales?

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) reconocen al huevo como un alimento nutritivo, rico en proteínas, vitaminas y minerales esenciales.


Hasta la fecha, ninguna de estas instituciones ha emitido advertencias o contraindicaciones específicas sobre su consumo durante el ciclo menstrual.

Deja un comentario