Tecnología e innovación para recordar a los seres queridos

Por

Tecnología e innovación para recordar a los seres queridos

Frederick Meza es un salvadoreño inquieto. Su deseo de aprender lo ha llevado a descubrir nuevas opciones para desarrollar sus habilidades. Meza es catedrático, fotógrafo institucional y consultor multimedia. En sus más de 15 años de carrera, cada actividad que realiza la ejecuta al 100 %. Es decir, le “pone huevos” al día a día.

Pero no solo le pone ganas a sus actividades. También busca mejorarlas. O en el mejor de los casos, descubrir nuevas posibilidades. Y fue precisamente en esa constante búsqueda que terminó encontrando el camino a su emprendimiento. Uno que ha llamado la atención dentro y fuera del país, comentó a ConHuevos.com.

Homenaje en un QR

Frederick contó que la idea se gestó desde la muerte de sus abuelos. “Siempre quise hacerles un homenaje”, mencionó. Navegando en las redes sociales se encontró con una idea que había tomado fuerza en Estados Unidos, Japón y Asia.

En estos lugares se estaba colocando un código QR en las tumbas. En este código se cargaba una especie de memorial para los fallecidos. Fue entonces que se encendió la idea de incursionar en el país con este proyecto.

El QR se convirtió en el vehículo para conjuntar su curiosidad por contar historias y su destreza para el uso de la cámara. “Mi idea siempre fue hacerles un homenaje a ellos. Fue hasta unos meses atrás que noté esto y que el código QR servía para ello”, dijo.

Recuerdos personalizados

Frederick explica que el código QR permite direccionar a un sitio web donde se pueden alojar distintos elementos para recordar a los seres queridos. “En el QR se pueden cargar enlaces, las redes sociales de las personas, fotos y videos Estos elementos buscan ser un muro memorial”, contó.

Además, este emprendedor recalca que ningún código es igual a otro. Cada QR es “una huella digital” que será para cada persona, reiteró. “La idea es recordar a nuestros difuntos como eran en vida, que no se vayan al olvido y mantener vigente su memoria”, ahondó.

Fotos, videos y textos

Meza indica que las personas interesadas en su emprendimiento pueden enviar su material y él se encarga de editarlas. Cuenta que entre sus clientes hubo personas que no tenían fotos digitales de sus familiares. Entonces “yo se las preparo”, explica.

Para poder contar con un espacio en el portal Memorial QR, las personas pueden solicitar los servicios de Frederick para generar el contenido de fotos, videos y textos, y así armar la historia de los seres queridos. Los costos, comenta el emprendedor de 37 años de edad, van desde los $50 a los $150.

Dependiendo del valor, el servicio incluye el costo de la placa, su colocación en el cementerio, el pago de los impuestos. Y claro, la redacción de la historia de la persona fallecida, la edición del contenido audiovisual y el mantenimiento de la página.

Orgullo

Meza dice estar orgulloso de que el amor por su familia haya abierto en el país un camino que no había sido explorado para rendir un homenaje a los seres queridos. Y sobre todo ahora que los códigos QR han tomado más fuerza a raíz de la pandemia, lo que ha hecho que más personas se familiaricen con ellos.

“Me siento contento. En principio no es una creación o idea mía, pero el hecho de introducirlo y que las personas comiencen a interesarse con otros métodos para hacer recuerdos, homenajes, me satisface”, sentencia.

Sobre el futuro de este proyecto, mencionó a ConHuevos.com que aún es muy temprano para hablar de el siguiente paso. Considera que primero debe fortalecer el emprendimiento y dependiendo de los resultados se verán las opciones. Sin embargo, señala que su espíritu de búsqueda de nuevos conocimientos no se detiene y que espera ofrecer nuevas formas de contar más historias.