¿Se debe comer la cáscara del huevo?

Por

En la diversidad está el gusto, señala un dicho popular. Sin embargo, no siempre es recomendable dejarse guiar por lo que escuchas “por ahí”. Tampoco lo que vemos en películas o series son una norma de lo que se debe hacer en cuanto a alimentación. Por ejemplo, ya les hemos explicado que los huevos no se deben comer crudos, por más que insistan en que “Rocky” lo hacía antes de entrenar.

En nuestra entrada anterior, el nutricionista Luis Eduardo González nos explicó sobre la importancia de incluir como mínimo dos huevos a nuestra dieta diaria. Y el experto hizo énfasis en el papel que juegan los huevos en el desarrollo óseo y la salud esquelética.

“El contenido comestible del huevo lo forman la clara y la yema. La clara contiene principalmente agua (88 %) y proteínas, de las que la albúmina es la más importante. En la yema el 50 % es agua, y el resto se reparte equitativamente entre proteínas y lípidos. Una fracción muy pequeña corresponde a otras sustancias también importantes para la nutrición y la salud”, explica el Instituto de Estudios del Huevo (IEH).

Y… ¿la cáscara? ¿Se debe comer la cáscara del huevo? La respuesta es simple: no. No importa que hayas leído artículos en internet sobre este punto. Las modas son pasajeras y llegan hasta el tema alimenticio. Para obtener mejores resultados, y sobre todo cuidar tu salud, lo mejor es acudir a los expertos en nutrición.

Luis Eduardo González nos explica que en otras culturas puede que se dé esta práctica. “Son culturas alimentarias muy diferentes. Acá no le vamos a decir a las personas que se coman las cáscaras”, explicó a ConHuevos.com.

Y si bien es cierto que las cáscaras de huevo son una fuente de calcio, eso no las convierte en una opción para el ser humano.  

“Es correcto, las cáscaras tienen un alto porcentaje de calcio. Es calcio puro. Pero no le vamos a decir a un paciente porque necesite calcio que se coma la cáscara”, recalcó el experto.  

“Eso es lo que pasa cuando las personas hacen dietas que ven en internet. Si ven una dieta que dice ´cómase la cáscara´, probablemente no lo va a disfrutar. No es un consumo de calcio recomendado”, indicó.

Por otra parte, explica que es importante tomar en cuenta que al practicar métodos o dietas que leen en internet, sin asesoría, podrían contraer enfermedades como la salmonella.

El Instituto de Estudios del Huevo (IEH), en “El gran libro del huevo”, establece que la responsabilidad de eliminar los riesgos de toxiinfecciones alimentarias depende de cada uno de nosotros.

Pensemos algo, si el IEH recalca que no es recomendable consumir el huevo sin cocinar o poco cocinado, por qué debería ingerirse la cáscara. Una moda o dieta vista en internet no vale la pena para poner en riesgo nuestra salud, solo ponte a pensar por dónde pasó el huevo, de dónde salió.

Consume huevos de manera responsable y disfruta de los beneficios que da este alimento lleno de vitaminas y minerales.