¿Qué vitaminas y proteínas posee el huevo?

Por

Cada vez estamos más cerca de celebrar el Día Internacional del Huevo. Una fecha para ideal para honrar y dar su lugar a un increíble alimento que es una fuente inagotable de nutrientes para nuestro cuerpo.
Como señala la International Egg Commission (IEC), “el huevo es una fuente inagotable de nutrición”.

¿Pero por qué esta aseveración? Sencillo, pues contiene la mayoría de las vitaminas, minerales y antioxidantes que necesita el cuerpo humano.


Sobre este punto conversamos con la licenciada Tania Arteaga, la nutricionista-dietista del mes de septiembre en Conhuevos.com.sv. La experta respalda lo indicado por la IEC. Expone que el huevo es una gran fuente de vitaminas y proteínas. De ahí que sea considerado un superalimento.


¿Pero qué vitaminas posee? De acuerdo con la nutricionista, el huevo cuenta con vitaminas A, D, E, K, B6 y B12. Sobre las proteínas, mencionó tres: ovoalbúmina, ovotransferrina y ovomucina.


“La protagonista en el huevo es la ovoalbúmina, aporta 50 % del total proteico y es la que predomina en la clara del huevo. La ovotransferrina tiene propiedades antimicrobianas. Por último, la ovomucina es la responsable de la textura gelatinosa que caracteriza al huevo”, nos comentó.


Mayor valor nutricional


Las proteínas se encargan de reparar los tejidos y permiten que nuestras células funcionen correctamente. Además, cumplen una función esencial para el crecimiento muscular. Si eso fuera poco, apoyan al sistema inmunológico y ayudan al crecimiento infantil. En pocas palabras, son los componentes principales del cuerpo, de acuerdo con la International Egg Commission (IEC).


Si de proteínas y nutrientes se refiere, el huevo es una fuente inagotable de nutrición, añade.
¿Pero es la proteína del huevo la de mayor valor nutricional? El Instituto de Estudios del Huevo (IEH) nos da la respuesta: sí.


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explica que la proteína del huevo es la de mayor valor biológico, es decir de la más alta calidad. Además de ser de fácil digestión.


El IEH añade que el huevo contiene todos los aminoácidos esenciales. Estos son todos aquellos que nuestro organismo no es capaz de producir. Pero eso no es todo. Los posee en una proporción superior a la que se considera ideal, que es la establecida en la proteína de referencia, explica el Instituto en su publicación titulada “100 preguntas sobre el huevo”.