¿Por qué un plan nutricional con huevos?

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El licenciado Rodrigo Valdivieso, nutricionista y dietista, conversó con ConHuevos.com.sv sobre las implicaciones de incluir huevos en un plan nutricional. Para el experto, consumir huevos como parte de un proceso de alimentación adecuado y balanceado es vital. Y siempre acompañado de un plan de entrenamiento que complemente el proceso.


Valdivieso ha sido claro, sobre todo si lo que se busca es perder peso: “Si tu objetivo es perder peso, incluir huevos en tu dieta aportará saciedad”. Ya que los huevos tienen un porcentaje altísimo de efecto saciante, el nutricionista reitera que consumirlo generará “que comas menos durante el resto del día”.


“A mí me gusta lograr la saciedad en los pacientes, porque creo que si se pierde la saciedad a través de una alimentación que no sea tan alta en proteína y en fibra, que son dos de los nutrientes que más están relacionados con la saciedad, se pierde el equilibrio en cuanto al programa de nutrición”, añadió.


De acuerdo con estudios del National Center for Biotechnology Information (NBCI), los beneficios de consumir huevos completos, es decir clara y yema, son elevadísimos. Sobre el tema del plan nutricional, indican que comer huevos ayuda a adelgazar de forma saludable. Además de ayudar a mantener la fibra muscular.


Valdivieso señala que la razón principal del gran valor de los huevos es que son fuente de proteína. Respecto a los resultados de múltiples estudios, mencionó que estos indican que la mayoría de los desayunos que tengan, por ejemplo, salchichas de pavo, huevos, quesos descremados, dan una mayor saciedad.


“Una alimentación alta en proteína como la que dan los huevos permitirá que piques menos comida en el transcurso del día”, dijo.


Sobre el desarrollo muscular, que es algo de lo que también nos habló el experto, estudios recalcan el gran rol que juega el consumo de huevos. Contrario a lo que muchos creyeron por décadas, el huevo debe ser comido entero. Esto pues no solo la clara, que es 90 % proteína, es buena. También lo es la yema, formada por lípidos.


“El huevo es una proteína importante, solo los alérgicos al huevo deberían de no consumirlo, de lo contrario es un alimento que debe consumirse cocinado… antes se creía que comerlo crudo beneficiaría al cuerpo, pero en realidad puede ser riego de contaminación”, añadió Valdivieso.