La importancia de la albúmina en la sangre

Por

La albúmina es importante para nuestro organismo. Eso lo dejamos claro desde una entrada previa. Pero para quienes no haya podido leerla o se les haya olvidado, acá un pequeño recordatorio. La importancia de la también llamada ovoalbúmina se debe a que contiene todos los aminoácidos esenciales.


Los aminoácidos esenciales son aquellos que no puede producir el organismo. En total son nueve: Leucina, que mantiene la masa muscular; la Isoleucina, que ayuda a la producción de proteínas y regula los niveles de azúcar; la Lisina, encargada de la generación de tejido muscular y colágeno; y la Metionina, la cual aporta elementos para un metabolismo y crecimiento adecuados.


A estas se añaden la Fenilalanina, relacionada a la mejora del estado de ánimo; la Treonina, vinculada a la creación de colágeno; el Triptófano, que controla la sensación de apetito; la Valina, involucrada en la reparación y mantenimiento muscular; y la Histidina, que también ayuda al crecimiento y reparación de tejido corporal.


Al respecto, la licenciada Carolina Figueroa nos explicó que el huevo es el único alimento que, por medio de la clara, contiene albúmina. Esta es la única proteína que ayuda al organismo a evitar que los líquidos se filtren en los tejidos, añadió.


Sobre este punto, MedlinePlus indica que la albúmina es una proteína que se produce en nuestro hígado. Añade que la deficiencia o exceso de este puede generar complicaciones de salud.


Acerca de su función, expone que cuando ingresa a la sangre, ayuda a mantener el líquido sin que se “filtre de los vasos sanguíneos a otros tejidos”.


La carencia de albúmina puede generar que los líquidos se escapen del torrente sanguíneo y se acumule en pulmones, el vientre u otros órganos.


Así que una forma de mantener niveles óptimos de albúmina en el organismo es por medio del consumo de huevos. No debemos olvidar que es la principal proteína de la cápsula vitamínica.