El huevo, un aliado para personas diabéticas

Por

Práctico para su preparación, económico, con un alto contenido nutricional y con proteína de alto valor biológico. ¿De qué estamos hablando? Pues de qué otro alimento si no es el huevo, la cápsula vitamínica.
Pese a sus innumerables bondades, el huevo ha recibido “ataques” por todos lados. Han sido décadas en las que injustamente se le ha relacionado a determinados padecimientos. Empero, estudios recientes han derribado esas barreras.


Y son precisamente los resultados de dichas investigaciones los que han permitido que personas como quienes padecen diabetes no se priven de poder recibir las vitaminas y minerales que componen los huevos. Al respecto, la nutricionista Evelyn de Aguilar comentó a ConHuevos.com.sv que el huevo no es malo para las personas que padecen diabetes. Recalcó que es todo lo contrario.


“No, todo lo contrario. El diabético debe de tener cuidado, saber equilibrar los carbohidratos. Porque lo que tiene es deficiencia en la respuesta del cuerpo a la digestión de los carbohidratos, a la absorción, metabolización de los carbohidratos”, explicó la experta en nutrición.


¿Y qué es un carbohidrato? Evelyn nos aclaró que el carbohidrato es un nutriente esencial. “La palabra nutriente designa que es esencial, que el cuerpo lo necesita para vivir y funcionar”, expone. Y agrega que su principal función es proveer la energía que el cuerpo necesita para funcionar.


Los carbohidratos están presentes en todos los alimentos que provienen de una planta. Sin embargo, dependiendo de la consistencia o de la parte de la planta de la que provengan, así es la respuesta que el cuerpo genera y qué tan rápido es digerido.


“Hay que aprender a saber cuáles carbohidratos como, la manera en que se lo va a comer, la cantidad que comerá, qué tanta fibra tiene, y acompañarlos siempre de proteínas”, añadió la experta en nutrición.
Sobre la ingesta de huevo, De Aguilar añadió que el huevo no tiene carbohidratos. «Desayunar dos huevos resulta en una menor variación de insulina y glucosa plasmática, gran ventaja para personas diabéticas», dijo.


Pero más allá de eso, “el huevo genera equilibrio cuando tiene que ingerir carbohidratos”.


“El huevo hace el contrapeso al carbohidrato. Es diferente que usted se coma un pan con huevo a un pan con frijoles. El huevo le hace contrapeso al carbohidrato del pan. Hay un mejor equilibro. Eso le favorece a las personas que tienen diabetes o hipoglusemia”, indicó la nutricionista.


Con ello se derriba una concepción errónea de que las personas diabéticas no pueden consumir huevos. Al respecto, Evelyn de Aguilar mencionó que el enfoque de los mitos sobre el consumo de huevos está más en relación con las grasas, al colesterol.


“Lo que pasa es que la persona diabética puede tener asociado también un problema de colesterol o triglicéridos; y por ende, como los médicos les dicen las mismas recomendaciones, entonces lo asocian. Pero para el diabético, el huevo no es ningún problema. Es más, le favorece”, sentenció.