El huevo es un alimento muy completo

Por

El huevo es un alimento con un elevado valor nutricional. De eso no hay duda. Diversos estudios han expuesto las bondades que este alimento proporciona al cuerpo. El Instituto de Estudios del Huevo (IEH) manifiesta que es un alimento muy completo por múltiples razones.


Entre ellas señala que el huevo aporta cantidades significativas de numerosos nutrientes esenciales. Si eso no fuera suficiente, estos son fáciles de absorber y utilizar. Además, por medio de su consumo se pueden obtener otras sustancias bioactivas con efectos positivos sobre la salud, recalca el IEH.


Otro factor importante de incluirlo en la dieta diaria es que el huevo proporciona al organismo todos los aminoácidos esenciales en las cantidades adecuadas. Asimismo, los expertos en nutrición señalan que es la fuente de proteína más accesible.


¿Y qué son las proteínas y aminoácidos? De acuerdo con MedlinePlus, estos constituyen los “pilares fundamentales de la vida”.


Mayor valor nutricional


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que la proteína del huevo es la de mayor valor biológico, es decir de la más alta calidad, y de fácil digestión.


La FAO recalca que el huevo contiene todos los aminoácidos esenciales. Esto es importante ya que estos son los que nuestro organismo no es capaz de producir. Sobre la proporción de estos aminoácidos, indica que los posee en una escala superior a la considerada ideal.


“Se trata de una proteína de gran digestibilidad, por lo que nuestro organismo es capaz de aprovecharla casi por completo, si está cocinada”, indica el IEH.


¿Y para qué sirven las proteínas y los aminoácidos esenciales? La FAO expone que ayudan a la formación y reparación de órganos y tejidos, la formación de hormonas, enzimas, jugos digestivos, anticuerpos y otros constituyentes orgánicos.


EL DATO
Los aminoácidos esenciales son:
+Leucina
+Isoleucina
+Lisina
+Metionina
+Fenilalanina
+Treonina
+Triptófano
+Valina
+Histidina