Día Mundial del huevo 2022

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UN POCO DE HISTORIA

El día mundial del huevo se celebró por primera en Viena 1996, cuando la Internacional Egg Commission promovió la creación de este día, para recalcar la enorme importancia. Se decidió celebrar el poder del huevo el segundo viernes de octubre de cada año. Por su relevancia en nuestra dieta alimenticia, así como por las ventajas y beneficios que proporciona a la nutrición y la salud.

Este viernes 14 octubre será el 26 aniversario de la celebración.

¿POR QUÉ CELEBRARLO?

Los huevos se han considerado imprescindibles para llevar una vida sana y equilibrada, ya que contienen la mayoría de las vitaminas, minerales y antioxidantes que necesita el cuerpo humano, a menudo se denominan «píldoras vitamínica» , y por una buena razón. Los huevos contienen 14 nutrientes esenciales, incluidas las vitaminas A, B y E, así como ácido fólico, hierro y zinc.

Por eso es tan importante su celebración: para crear conciencia sobre los beneficios de los huevos y su importancia en la nutrición humana. 

“El huevo es el alimento más importante mundialmente y no debemos ignorar su importancia. El huevo es la fuente más importante de proteína de alta calidad, es perfecta para un desarrollo sostenible, y la industria puede alimentar la creciente población, el huevo es increíble”. Cesar de Anda, presidente de International Egg Comision.

¿Por qué consumir Dos Huevos al día es saludable?

Los estudios recientes recomiendan comer edos huevos diarios. Si lo haces comenzarás a notar cambios en tu pelo, piel, vista y, por supuesto, salud
  • La proteína del huevo es una proteína completa, ya que aporta todos los aminoácidos esenciales; es decir, aquellos que el cuerpo no produce. Un huevo aporta alrededor de 6 g de proteínas, por lo que cubre aproximadamente el 5 a 10% del requerimiento diario de proteínas de un adulto promedio.
  • -El huevo contiene todos y cada uno de los aminoácidos esenciales, que contribuyen al mejor aprovechamiento de otras fuentes proteicas y mejora su calidad. Esta característica del huevo hace que sea utilizado como estándar de referencia para la valoración de las proteínas de otros alimentos.
  • -El huevo aporta 45 de los 46 nutrientes que el cuerpo necesita a diario para mantenerse saludable.
  • -Por su gran aporte en vitaminas es considerado como “píldora vitamínica”, es rico en B12, biotina, ácido pantoténico, riboflavina, vitaminas D, A, E, B, B1 y niacina.

PARA TODA LA FAMILIA

Beneficios del huevo en las diferentes etapas de la vida:
Embarazadas: el huevo es un alimento que contiene colina, nutriente que participa en similares funciones al áido fólico, es imprescindible para el desarrollo tanto del cerebro del bebé en gestación como de la función de la memoria, previniendo además enfermedades del tubo neural.
Niños: el huevo es recomendado para el desarrollo y crecimiento de huesos, órganos y músculos del cuerpo, debido a la calidad y cantidad de proteínas que aporta. Asimismo, previene la deficiencia de vitaminas y minerales en el organismo.
Adultos: Los elementos antiinflamatorios y antioxidantes que contiene el huevo contribuyen a disminuir el riesgo de enfermedades crónicas del adulto.
Tercera edad: en adultos mayores ayuda a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad (pérdida de visión que ocurre con el transcurso de los años) e interviene disminuyendo la incidencia de cataratas gracias a su contenido de carotenoides: luteína y zeaxantina. Disminuye sarcopenia (disminución de fuerza y masa muscular).

El huevo es un alimento apto para la mayoría de planes alimenticios. El consumo de huevo puede ayudar a la reducción de peso sin arriesgar la salud, dado que es un alimento bajo en calorías (solo 75 calorías en 50 gramos) igual que una fruta mediana: además, es rico en proteínas brindando mayor sensación de saciedad y aportando gran variedad y cantidad de vitaminas y minerales.

¿CUÁLES SON OTRAS VENTAJAS DE CONSUMIR HUEVOS?

  • -Contribuye al desarrollo fetal
  • -Ayuda al desarrollo y buen funcionamiento del cerebro
  • -Mejora el nivel de concentración y memoria
  • -Sus nutrientes favorecen el cuidado del sistema inmune del cuerpo
  • -Refuerza la efectividad de las vacunas y los medicamentos antirretrovirales.
  • -El huevo es el segundo alimento natural con la mejor calidad de proteínas después de la leche materna, contiene un alto valor biológico ya que aporta los 9 aminoácidos esenciales que mejor aprovecha el organismo.
  • -Contiene más del 10% de las recomendaciones diarias de proteínas para adultos y un 30% para niños entre 3 y 5 años.
  • -Contiene solo 75 calorías por unidad, ideal para dietas saludables, el huevo contribuye a la pérdida de peso y tiene un gran poder de saciedad.
  • -Por su gran aporte en vitaminas es considerado como “píldora vitamínica”, es rico en B12, biotina, ácido pantoténico, riboflavina, vitaminas D, A, E, B, B1 y niacina.
  • -Es uno de los pocos alimentos que contienen vitamina D, que contribuye a una mejor absorción del calcio.
  • -El huevo es un alimento libre de gluten ideal para la alimentación de celíacos.
  • -No contiene carbohidratos ni lactosa, adecuado para dieta de personas diabéticas e intolerantes a la lactosa.
  • -El consumo de hasta dos huevos diarios se considera totalmente seguro, sano y libre de riesgo para la salud humana de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).
  • -El huevo es rico en minerales como hierro, fósforo, potasio, sodio, selenio, cobre, manganeso, flúor, yodo y zinc.
  • -Cuando tengas mucha hambre consume huevo, es un alimento con nutrientes en abundancia lo que provoca una sensación de saciedad (te llena).
  • -Comer huevo ayuda a tener una buena vista, a prevenir enfermedades coronarias, mejorar el aspecto de la piel y cabello, es bajo en calorías y provee las energías que tu cuerpo necesita.
  • -El huevo es para toda familia, lo pueden comer niños a partir de los 6 meses de edad, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
  • -No deseches la yema, la mayor cantidad de vitaminas se encuentran en ella.

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL HUEVO?

Celebremos el día mundial del huevo con una receta fácil, deliciosa y nutritiva

Tortilla Española

INGREDIENTES

1/2 cebolla en julianas
2 papas medianas en lascas
5 huevos
3 onzas de aceitunas verdes en lascas
Sal y pimienta al gusto

¡Almuerzo Con huevos!

Vamos a poner aceite en una sartén y cuando esté caliente pondremos las papas por 3 minutos a que empiecen a dorar, retiramos las papas y reservamos. En otra sartén agregamos un poco de aceite de oliva y salteamos las cebollas, cuando transparenten incorporamos las papas mezclándolas y agregamos los huevos batidos, las aceitunas, sal y pimienta.

Cuando empiece a cuajar la tortilla con la ayuda de la espátula le damos vuelta para que se cocine a ambos lados.

#VivíConHuevos