Mitos y más mitos han estado rondado por décadas a los huevos. Triste. Porque eso ha limitado que muchas personas obtengan los múltiples beneficios que este alimento ofrece para el organismo.
La licenciada Xiomara Sandoval nos habló sobre el mito del huevo y el colesterol. Y antes de entrar de lleno a su explicación, aclaramos: es un mito. La experta nos comentó que lastimosamente se sigue manejando el mito de que el huevo aumenta el colesterol.
“Aún hay muchos profesionales de la salud que le piden a las personas comer uno o dos huevos, pero a la semana”, recriminó.
Y si ustedes han leído artículos previos en nuestro sitio, sabrán que se deben comer, al menos, ¡dos huevos al día!
Pero, ¿cómo desmitificar las creencias negativas del huevo? “Primero, la evidencia científica, artículos que muestran que sí, el huevo tiene colesterol, pero ese colesterol mínimo que aporta no es significativo para alterar el colesterol humano”, nos dijo la licenciada Sandoval.
Añade que “sí tiene, porque es una proteína de origen animal, y los animales y humanos tenemos colesterol”, pero recalcó que tiene colesterol bueno.
¿Debe limitarse su consumo por esa razón? ¡Claro que no! El Instituto de Estudios del Huevo (IEH) señala que en el pasado la creencia de que el colesterol incrementaba el colesterol en sangre originó recomendaciones para reducir la ingesta de este superalimento. Pero, recalca, hoy en día esos mitos ya no se justifican.
“Múltiples estudios publicados en los últimos años confirman que, a pesar de su contenido en colesterol, el consumo de huevos no eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas, puesto que aporta fosfolípidos y grasas insaturadas en su composición, junto a algunas vitaminas y antioxidantes que favorecen la prevención de la arterioesclerosis”, indica el IEH en su página web.
Por lo tanto, no limites tu consumo de huevos. Recuerda que el huevo es un alimento muy nutritivo, fácil de preparar y digerir y con una calidad nutricional inigualable.